Uno de los principios del actual sistema educativo español es el de la plena integración de todo el alumnado, tanto social como académica.

Al mismo tiempo se debe fomentar la atención individualizada, ya que las condiciones y aptitudes personales varían de unos alumnos a otros.

Esta es la razón de que se establezcan diversas clases de medidas pedagógicas de atención a la diversidad, de modo que cada estudiante pueda desarrollar sus capacidades del modo más adecuado posible a sus capacidades.

Las medidas más frecuentes de atención a la diversidad son:

Diversificación Curricular

Se trata de programa específico para alumnos que por razones personales o académicas no pudieran acceder al título de Graduado en Educación Secundaria siguiendo el currículo ordinario. Se puede cursar en los dos últimos cursos de la E.S.O

Desdobles

Cuando un grupo de alumnos de E.S.O. es superior a 20, podrán cursar las materias obligatorias Tecnología y Primer Idioma Extranjero divididos en dos grupos reducidos, lo que facilita tanto las prácticas de taller como las de conversación.

Docencias Compartidas

Esta medida consiste en la presencia de dos profesores en el aula simultáneamente para atender a un mismo grupo de alumnos. Se puede aplicar a cualquier materia de E.S.O. que lo precise.

Grupos Flexibles

Permiten atender en la E.S.O. de forma individualizada y temporal al alumnado que carece de los conocimientos básicos para afrontar las tareas propias de una materia. Una vez que se detecta una carencia curricular básica en un alumno o alumna, se le atenderá individualmente o en grupo reducido con el fin específico de recuperar ese bloque de contenidos en particular. Esto permitirá su reincorporación en el más breve plazo posible al grupo ordinario con pleno rendimiento. El agrupamiento flexible exige una cuidadosa coordinación entre los profesores de los grupos de referencia y el profesor que atiende a los alumnos del grupo flexible.

Para poder visualizar los ficheros en Formato PDF es necesario el Acrobat Reader. logotipo de Adobe Acrobat