TRAYECTORIA:

El I.E.S. Bernaldo de Quirós ha mantenido, desde su fundación, una larga tradición en la organización y puesta en práctica de actividades culturales y extraescolares que complementen la labor académica del profesorado y que integren la vida escolar del centro en la comunidad donde se ubica.

Ya a comienzos de los años setenta, bajo la dirección de Carmen Díaz Castañón, el centro basaba su actividad cultural en un proyecto articulado en torno a tres grandes núcleos de interés: un ambicioso programa de conferencias; una extraordinaria actividad artística en torno al Museo y la Sala de Exposiciones temporales y un Servicio de Publicaciones que incluía la prestigiosa revista “Nueva Conciencia”. A lo largo de los años no solo se ha intentado mantener, a veces, es cierto, con altibajos, estos tres campos de interés sino que se han ampliado con la inclusión de un importante programa de visitas culturales, intercambios, participación en proyectos educativos, jornadas culturales, etc.

En la actualidad nuestro instituto desarrolla anualmente alrededor de seis proyectos educativos de diferente índole y realiza una media de casi 100 actividades extraescolares o complementarias que abarcan todas las áreas y materias.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

El IES Bernaldo de Quirós tiene un departamento de Actividades complementarias y extraescolares, con un profesor Jefe de Departamento al cargo, que anualmente presenta un programa de actividades, en colaboración con los departamentos o áreas didácticas, para su aprobación en la CCP y Consejo Escolar. Dicho programa incluye la participación del centro en los Proyectos Institucionales que se van a llevar a cabo en cada curso, las actividades que prioritariamente se va a organizar para toda la comunidad educativa y las actividades específicas que los diferentes departamentos incluyen en sus programaciones didácticas. A esto hay que añadir las actividades relacionadas con el patrimonio del centro, como el museo de las artes visuales y la sala de exposiciones temporales.

PROYECTOS INSTITUCIONALES
Durante todos estos años, nuestro centro ha llevado a cabo y participado en un gran número de proyectos educativos convocados por las distintas administraciones: central, regional y europea. Anualmente se elabora el plan de los proyectos educativos en que participará el centro y éstos son incluidos en la PGA.
ACTIVIDADES PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA
El Departamento de Extraescolares, en colaboración con la Dirección del centro y los departamentos didácticos, programa anualmente una sere de actividades dirigidas a toda la comunidad educativa con el fin de estrechar los lazos de participación y comunicación de todos los estamentos que intervienen en la tarea educativa: familias, profesorado y alumnado.
Dichas actividades incluyen:
ACTIVIDADES PROPUESTAS POR LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS.
Anualmente los departamentos didácticos, en colaboración con el departamento de Extraescolares, elaboran el plan de actividades de acuerdo con sus programaciones. Las actividades que se vienen realizando durante estos últimos años incluyen las siguientes:
VIAJE DE ESTUDIOS Y VIAJES AL EXTRANJERO
Tradicionalmente, el I.E.S. Bernaldo de Quirós viene organizando dos viajes al extranjero: Por una parte, un viaje a Inglaterra para el alumnado de la Sección Bilingüe, que incluye la estancia durante una semana en un colegio inglés con asistencia a clases durante parte del día y visitas culturales (los alumnos se alojan en una residencia de estudiantes o con familias inglesas). Por otra, el viaje de estudios al extranjero, con una duración de ocho días, que se realiza anualmente durante la Semana Santa y en el que tienen ocasión de participar los alumnos de 1º de Bachillerato. Ellos y sus familias eligen el destino por mayoría según las opciones presentadas por el centro. En los últimos años, las opciones más populares han sido: República Checa, Francia e Italia. En el transcurso del viaje, los alumnos, acompañados por varios profesores, llevan a cabo un programa de actividades y visitas culturales programadas por el centro. La participación del alumnado ha sido mayoritaria durante los últimos años.