Química y Crimen

En el mes de noviembre, los alumnos de 1º de Bachillerato han asistido a la ponencia "Química y Crimen", impartida por el investigador Alfonso Fernández González, Licenciado en Química y Doctor por la Universidad de Oviedo, miembro de los Equipos de Investigación "Lubrication and Surface Technology - LuSuTec" y "Reconocimiento Molecular - Recomol" y técnico de la Unidad de Espectroscopía Fotoelectrónica, UV-Vis e infrarroja de los servicios científico-tecnológicos de la Universidad de Oviedo.

La charla se engloba dentro de la actividad "De gira con la Ciencia", en la que investigadores de la Universidad de Oviedo se trasladan a los centros educativos para impartir charlas de divulgación científica de todas las áreas de conocimiento.

El doctor Alfonso Fernández comenta cómo "Química y crimen" surge a raíz de la aparición, cada vez más frecuente, de series policíacas que hacen uso de las técnicas modernas de análisis químico de forma, en la mayoría de las ocasiones, no demasiado rigurosa. A través de la charla, los alumnos han recibido una idea más realista de lo que es y cómo funciona el análisis químico, de la importancia de desarrollar todos los pasos correctamente y han adquirido conocimientos básicos sobre el funcionamiento de algunas técnicas como la cromatografía líquida de alta eficacia, la espectroscopía de emisión óptica o los inmunoensayos.

La actividad ha resultado un éxito entre los alumnos, que han podido profundizar en las técnicas de análisis químico estudiadas en el aula, de forma entretenida y aplicada a casos reales.