El 24 de octubre de 1960 se inaugura el Instituto Nacional de Enseñanza Media "Bernaldo de Quirós". Lo dirige la catedrática de Lengua y Literatura Carmen Bobes Naves. El primer curso sólo se imparte el Bachillerato Elemental, y al año siguiente empiezan las clases del Bachillerato Superior. En sus tres años de mandato, Carmen Bobes, posteriormente catedrática de Teoría de la Literatura en la Universidad de Oviedo, creó una notable Biblioteca, excepcional para un Instituto de su tiempo y germen de la actual.

En 1963 le sucede en el cargo José Ramón San Miguel Hevia. Catedrático de Filosofía, profesor excepcional durante dieciséis años en Mieres y posteriormente en Gijón, José Ramón San Miguel fue director en dos mandatos: el primero entre 1963 y 1966, y posteriormente, entre 1969 y 1972.

Entre 1966 y 1969 dirige el Instituto el hasta entonces Secretario, Pablo de la Iglesia Pascual , Catedrático de Geografía e Historia. Por su condición de Técnico de la Administración del Estado, Pablo de la Iglesia fue Secretario del Centro durante casi todo el tiempo en que ocupó su plaza en el Bernaldo de Quirós, con excepción de su etapa como Director.

En 1972 toma posesión como Directora la catedrática de Lengua y Literatura Carmen Díaz Castañón. Durante su largo mandato se amplía y consolida la gran Biblioteca del centro, se inaugura la Sala de Exposiciones permanente, nace la colección de obras de arte –pintura, escultura, grabados- y, a partir de ella, el Museo. Paralelamente se organizan conferencias en las que intervienen primeras figuras de la vida literaria, artística e intelectual en general. La visita de algunas de estas personalidades queda reflejada en placas conmemorativas o aulas dedicadas, y frecuentemente se complementa con exposiciones bibliográficas. A partir de 1974 se inicia una fecunda serie de publicaciones, ya que aparece el primer número de Nueva Conciencia , una revista que llegó a tener 388 páginas y que contó con suscriptores de Asturias, España y hasta de Suecia y Estados Unidos. El Instituto Bernaldo de Quirós se convierte en editorial durante la siguiente década con la edición de importantes monografías, trabajos de investigación, traducciones y tesis doctorales.

Carmen Díaz Castañón fue directora durante 19 años, hasta 1991, y falleció el 8 de julio de 1994.

Desde 1991 desempeña el cargo de Director José Fernández Fernández, profesor de Lengua Castellana y Literatura.