A partir del curso 2009-2010, la Prueba de Acceso a la Universidad se desarrolla en dos fases, llamadas Fase General (obligatoria) y Fase Específica (voluntaria).

Es importante distinguir entre el acceso a la Universidad (que se consigue al superar la Fase General) y la admisión en una determinada carrera, que depende de las plazas disponibles y de la nota que hayas obtenido (para esto puedes necesitar hacer los ejercicios de la Fase Específica).

¿Qué es la Fase General?

Es el examen que tienen que hacer obligatoriamente todos los estudiantes que se matriculan en la P.A.U. Se hace en 24 horas y consta de cuatro ejercicios:

  1. Lengua Castellana y Literatura: Comentario de texto.
  2. Una materia común, a elegir entre Historia de la Filosofía o Historia de España.
  3. Lengua extranjera (Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués): Comprensión lectora y expresión escrita (próximamente, también comprensión y expresión orales).
  4. Una materia de modalidad de 2º de Bachillerato (la que tú elijas).

Para realizar cada uno de estos ejercicios tendrás un máximo de una hora y media, con un descanso mínimo de 45 minutos entre un ejercicio y el siguiente. En todos ellos podrás elegir entre dos opciones de examen diferentes.

¿Cómo se calcula la nota de acceso?

Las notas que obtengas en los cuatro ejercicios de la Fase General se suman y el resultado se divide entre 4, es decir, se hace la nota media.

Si el resultado de este cálculo es igual o superior a 4, se multiplica por 0,4 y se suma a la nota media que tengas en Bachillerato multiplicada por 0,6.

Si el total es igual o superior a 5: ¡Enhorabuena! Has superado la Prueba de Acceso y ya puedes matricularte en la Universidad.

Esta nota no caduca aunque de momento no te matricules en ninguna carrera.

Si la nota media de los cuatro ejercicios no alcanza el 4, o si el resultado total de ese último cálculo no llega a 5, la nota será “no apto” y tendrás que volver a examinarte en la siguiente convocatoria.

¿Tengo que hacer los exámenes de la Fase Específica?

En principio no es necesario ni obligatorio. No obstante, si tienes intención de matricularte en una carrera con límite de admisión (“numerus clausus”), probablemente querrás mejorar la nota obtenida en la Fase General. Para eso sirve la Fase Específica.

En esta fase te examinarás de las materias de modalidad de 2º de Bachillerato que elijas (las eliges al matricularte para la P.A.U. y deben ser distintas de la que has elegido en la Fase General). El mínimo son dos materias, y el máximo cuatro.

Las materias que elijas deben estar adscritas a la Rama de Conocimiento a la que pertenezcan los estudios de Grado que deseas cursar (por ejemplo, si quieres estudiar un grado de la rama de Ciencias de la Salud no te servirá de nada examinarte de Griego por muy buena nota que obtengas).

El tiempo para cada ejercicio es el mismo que para los de la Fase General, así como el descanso entre uno y otro. Sin embargo, aquí no tendrás dos opciones para elegir sino que el examen será el mismo para todos.

Estas notas sí tienen caducidad: Sirven para el año en que te examinas y para el siguiente, después te queda la nota de la Fase General y para mejorarla tendrías que repetir esta fase.

¿Cómo mejoran la nota los exámenes de la Fase Específica?

Las notas que obtengas en esta fase (siempre que sean iguales o superiores a 5) se multiplican por el coeficiente de ponderación que corresponda y los dos mejores resultados se suman a la nota que hayas obtenido en la Fase General.

El resultado de este cálculo es la nota de admisión, es decir, la nota que tendrán en cuenta en los estudios con límite de plazas para ordenar a los solicitantes.

En general, el coeficiente de ponderación es 0,1 para todas las materias de cada Rama de Conocimiento, pero puede variar para determinados estudios, es decir, una materia concreta puede tener un coeficiente de 0,2 para una carrera concreta y no para otra.

Por lo tanto, la nota de admisión que obtengas puede ser diferente dependiendo de qué estudios solicitas cursar, si esas carreras asignan coeficientes diferentes a las asignaturas. Incluso, debido a esa diferencia de ponderación, se te puede tener en cuenta la nota de unas asignaturas u otras de entre las que te has examinado.

Un ejemplo: Supongamos que te examinas en Fase Específica de Matemáticas, Biología y Química, y en las tres consigues más de 5 puntos. Para entrar en Medicina se tendrían en cuenta las notas de Biología y Química, porque la ponderación de esas dos asignaturas es de 0,2 para los grados de Ciencias de la Salud. Sin embargo, para entrar en Ingeniería la que ponderaría un 0,2 sería Matemáticas, por lo tanto se tendría en cuenta esa nota y la mejor de las otras dos.

Siempre se hace el cálculo de la forma que más favorezca al estudiante en cada caso.

¿Cómo puedo saber a qué Rama de Conocimiento están adscritos los estudios de Grado que quiero cursar, y qué ponderación tienen para ellos las distintas materias en la Fase Específica?

Ten en cuenta que hay algunas variaciones entre las distintas universidades (por ejemplo, el Grado de Psicología está adscrito a Ciencias de la Salud en la Universidad de Oviedo, pero en la de Zaragoza está adscrito a Ciencias Sociales y Jurídicas).

Como orientación, aquí tienes la tabla de coeficientes de ponderación del curso 2013/2014

Para aclarar cualquier otra cuestión respecto a la P.A.U. o para informarte sobre los estudios de Grado en la Universidad de Oviedo, usa este otro enlace: Orientación PAU

La Universidad de Oviedo ha colgado en su web un simulador para calcular la nota de admisión que podrías conseguir para los distintos estudios de Grado y ver cómo repercutiría en ella la elección de materias en la Fase General y en la Fase Específica. Puedes acceder a él desde este enlace: Simulador

Si te interesa acceder a las tablas de ponderaciones y simuladores de otras universidades, utiliza el siguiente enlace con los Servicios de Información y Orientación Universitarios: SIOU