bernaldo
@
985 46 49 82
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Museo de arte

Exposición didáctica

- Aurelio Suárez

Canta, oh musa

Díptico de la exposición

Aurelio Suárez
Sala de Exposiciones del I.E.S. Bernaldo Quirós
viernes 19 de septiembre de 2014

El pintor Aurelio Suárez, considerado como el principal artista asturiano de la segunda mitad del siglo XX y uno de los más significativos del panorama nacional, nació en Gijón el 14 de enero de 1910. Tuvo desde muy joven interés por la ciencia y cursó estudios de Medicina en Madrid, pero se decantó finalmente hacia la pintura, pasión que heredó de su padre. De formación autodidacta, realizó su primera exposición en Gijón en el año 1929 a los 19 años. Durante sus años en el Madrid de la anteguerra participó de los movimientos vanguardistas de la época y cinco años después mostraba su obra en el Museo de Arte Contemporáneo de la capital (actual Museo Reina Sofía). A partir de 1940 se establece definitivamente en Gijón, donde contrae matrimonio con María Teresa Pomeda Ordóñez en 1948 y donde tendrá a su único hijo, Gonzalo, un año después.

Entre los años cuarenta y cincuenta realiza varias exposiciones individuales en Oviedo, Madrid, Valladolid y Santander, y comienza a alcanzar un notable éxito por la compleja personalidad de su obra, pero a partir de 1961 y de forma deliberada, decide abandonar el mundo artístico y social para dedicarse de lleno a la creación con absoluta libertad, rechazando toda norma y autoridad que no proviniese de si mismo. Si bien su obra se suele enmarcar dentro del surrealismo, también la metafísica, la literatura y la poesía están muy presentes en sus creaciones; al igual que su vertiente intimista, de paisajes de su propia tierra y autorretratos, convive con sus mundos oníricos dando lugar a un universo plástico de una extraordinaria riqueza y creatividad, al que el mismo se refiere como Aurelianismo, “un ismo sin preceptos, sin escuela, sin seguidores , sin publicidad” o lo que es lo mismo “una radical declaración de individualismo” siguiendo hasta el final su máxima de: “pinta lo que quieras y como quieras”.

Aurelio Suárez falleció en la misma ciudad que le vio nacer, el 10 de abril del 2003 a los 93 años. Desde entonces ha sido su hijo Gonzalo el que ha sacado a la luz el inmenso caudal de la obra de su padre, realizando numerosas exposiciones, compilaciones y estudios de una obra, extensa e inagotable. La presente exposición, de contenido esencialmente didáctico, tiene como objetivo dar a conocer al público en general y a la comunidad educativa de Mieres en particular, una muestra del mundo creativo de Aurelio, incluida la extraordinaria obra que forma parte de los fondos del Museo del Centro, Cuento infantil. Agradecemos asimismo la colaboración de Gonzalo Suárez, hijo del pintor, quien hizo donación al centro de la serigrafía Mundo Onírico, de las láminas y carteles que forman parte de esa exposición y de numerosa bibliografía sobre el pintor.

Galería de imágenes