Actualidad

La belleza de la oscuridad que ya no vemos

12 de junio de 2026

El salón de actos del centro acogió hoy, viernes 12 de junio, a las 10:35 horas, el monólogo científico «La belleza de la oscuridad que ya no vemos», una actividad divulgativa dirigida al alumnado de 2.º, 3.º y 4.º de ESO, así como al profesorado del instituto.
La jornada fue inaugurada por la directora del IBQ, quien dio la bienvenida a los asistentes y quiso reconocer el trabajo de las mujeres que han hecho posible esta iniciativa. En su intervención presentó a María Fernández García, directora institucional del CSIC en Asturias; a Sonia Iglesias López, técnica de la Federación Asturiana de Concejos (F.A.CC.); y a Alicia Pelegrina, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y responsable del monólogo.
A continuación, María Fernández García destacó la importancia de acercar la ciencia a los centros educativos y de fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes, poniendo en valor el papel de la divulgación científica como herramienta para despertar la curiosidad, desarrollar el pensamiento crítico y acercar el conocimiento a la sociedad.
Bajo el sugerente título «La belleza de la oscuridad que ya no vemos», Alicia Pelegrina ofreció una charla cercana, amena y participativa en la que invitó al alumnado a descubrir la fascinante ciencia de los eclipses y a reflexionar sobre la necesidad de proteger nuestros cielos nocturnos. La investigadora explicó que Asturias será uno de los lugares privilegiados para contemplar el eclipse solar total que tendrá lugar el próximo 12 de agosto, un acontecimiento astronómico excepcional que no se repetía en nuestro país desde hace más de un siglo. Durante unos instantes, la Luna ocultará completamente el Sol, permitiendo vivir una experiencia única en la que la oscuridad volverá a adueñarse del cielo en pleno atardecer.
También explicó cómo observar el eclipse con total seguridad. Alicia Pelegrina insistió en la importancia de proteger adecuadamente la vista y explicó las precauciones que deben adoptarse para evitar daños oculares irreversibles. Como recuerdo y preparación para la cita astronómica del próximo mes de agosto, el alumnado recibió unas gafas homologadas para la observación solar, que les permitirán disfrutar del eclipse con todas las garantías de seguridad.
A partir de este fenómeno, la ponente abordó también las consecuencias de la contaminación lumínica y cómo el exceso de iluminación artificial nos ha ido privando de la contemplación del firmamento. Además de dificultar la observación astronómica, esta alteración de la oscuridad natural tiene efectos sobre la biodiversidad y la salud humana, por lo que resulta fundamental adoptar hábitos de iluminación más responsables y sostenibles.
Sin duda, se trató de una magnífica oportunidad para acercar la investigación científica a las aulas y para tomar conciencia de la importancia de preservar la oscuridad natural, recuperando así la belleza del cielo estrellado que, poco a poco, hemos dejado de ver.